top of page

              REGIÓN

     AMAZÓNICA

 

.Generalidades: Las grandes extensiones de selva virgen y la escasa población, hacen de esta zona la parte pura y virgen gastronómicamente hablando. Los habitantes de los caseríos y las pequeñas ciudades llevan consigo las tradiciones de sus ancestros y los pequeños grupos indígenas conservan las costumbres de consumir los productos de caza y pesca de sus antepasados. El colono y el indígena mezclan la diversidad de platos haciendo de ésta una gastronomía nueva, rica en ingredientes y recetas. La influencia de las fronteras hacen de esta región un mestizaje gastronómico.

La zona del Amazonas ocupa el oriente y parte del sur del país y comprende los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Caqueta, Putumayo, Guainia, Guaviare, Vaupes y Amazonas. En esta región de llanuras y caudalosos ríos la gastronomía se combina con ingredientes provenientes de las fronteras con Brasil y Perú, es por eso que allí podremos encontrar una diversidad de platos únicos y muy típicos, en especial en Leticia.

Gracias a la presencia de la selva, en el departamento de Amazonas predominan los frutos exóticos que se utilizan para jugos, cremas y postres. Entre los alimentos más elegidos por los habitantes se encuentra la yuca, el plátano y el pescado, éste último utilizado en numerosos platos como la gamitana rellena, las costillas de gamitana, las bolitas de pirarucú y el sábalo asado, entre otros.

El pez Gamitana se caracteriza por un gran tamaño y es muy común en la región. Para hacerlo relleno, se prepara un guiso con cebolla, pimentón, ajo, color, tomillo, laurel, mantequilla y salsa negra al gusto. Luego se mezcla con arroz, verduras, olivas, pollo, carne, atún y cilantro para finalmente rellenar la gamitana. Se acompaña con patacones, yuca y ají.

bottom of page