top of page

 REGIÓN LLANOS 

    ORIENTALES

 

.Generalidades: Las grandes extensiones de tierra, los valles y los ríos, aportan a los habitantes de esta zona diversidad de ingredientes en su alimentación diaria: La cercanía a la frontera venezolana regalan una gran cantidad de platos y modos de cocción. El llanero es despreocupado en el comer, pero refinado en el sabor y en el momento de la condimentación. Sus cocinas se caracterizan por ser casi al aire libre y su dieta está basada en la res como eje principal de su alimentación.

Es una región conocida por el guarapo o jugo de la caña de azúcar e, igualmente, por sus carnes de ganado cebú.

Por su vasta región cuenta también con una gran riqueza de animales como el conejo, la ternera conocida como mamona, el chigüiro y la tortuga preparados al estilo llanero, ya sea frito, a las brasas o cocido. No puede faltar en las comidas el ajipique llanero.

De los abundantes ríos que bañan la región brotan gran cantidad de peces (cachama, amarillo, palometa, payara) que podemos degustar en la mesa, ya sean preparados en salsa, al horno o fritos, acompañados con yuca o plátano.

Uno de los platos típicos de esta región es la ternera a la llanera o mamona, la cual se prepara asando unos cortes típicos de ternera en un horno de barro durante todo un día. Otros platos especiales son la hallaca, el arroz llanero, que contiene rabo de res y verduras; el conejo, frijoles negros, arepa dulce de choclo con queso. Esta región se especializa también en sopas como el hervido de guamarra, variedad de gallina y el picadillo con carne de res cecina (salada y seca al sol), en platos como tortuga, chigüiro y una bebida típica como la chicha de arroz. El casabe es otra comida muy acostumbrada, preparada a partir de la yuca prensada

bottom of page